Yo también quiero ser Lydia ¿Y tú?

 

 Pequeños con grandes y fuertes sueños.

(El equipo de Next Mind quiere dedicar este artículo a la historia, recuerdo, logros, vida y persona de #PabloRaez). #SiempreFuerte.

No estamos acostumbrados a ver a “chavales” que cambien ir al parque o pegar patadas a un balón con sus amigos por hacer halterofilia o cualquier tipo de disciplina que implique coger una barra o mancuerna. Pero cada vez son más los niños que miran a sus padres con un deseo: Mamá, papá, quiero ser como Lydia.

Y ante tal ejemplo ¡cómo negarse! Pero quizá son muchas las preguntas que os asaltan cuando decides dar el paso y apuntar a tu hija/hijo a halterofilia. Pero afortunadamente (la inquietud de unos es la respuesta para otros), son cada vez más los que investigan y escriben sobre el entrenamiento de fuerza en niños. Un claro ejemplo es el de Emilio Estarlik (próximo ponente de Next Mind) y Andrés Cuesta Zambrana, con su artículo HALTEROFILIA, ENTRENAMIENTO PARA NIÑOS DE OCHO A TRECE AÑOS. A continuación transcribo, con autorización de Emilio, parte de su artículo. Espero que os guste.

“La característica principal del entrenamiento en este período de la vida de un deportista tiene como objetivo general el desarrollo multicualitativo. Para ello tomaremos las experiencias del atletismo, juegos deportivos, gimnasia rítmica y deportiva y, como es lógico, de la propia musculación y halterofilia.

Para poder dar sentido a todo este entrenamiento multidisciplinar era necesario crear un tipo de competición que tanto se adaptase a lo que estaba entrenando como para dar una idea de las cualidades que necesita en el futuro el halterófilo.

Conjugando estas dos ideas nace el entrenamiento para niños de ocho a trece años y también la competición de halterofilia infantil. La competición de halterofilia infantil consta de cuatro pruebas:

1.- Carrera de velocidad.

2.- Salto de altura.

3.- Triple salto.

4.- Técnicas de halterofilia.

El reglamento de las tres pruebas se decide en cada evento y se puntúa a partir del número de participantes y del mejor en cada modalidad. La cuarta prueba se puntúa de 1 a 10 según la consecución de los distintos mecanismos de que se compone la técnica de halterofilia. Solemos premiar las pruebas técnicas por separado y en conjunto con las otras tres.

Llevamos varios años utilizando una terapia del entrenamiento para infantiles, junior y senior consistente en dividir el período deportivo en tres etapas: etapas de hipertrofia, etapa de fuerza máxima y etapa de fuerza explosiva o preparatoria para conseguir la forma en la competición.

Esta teoría consiste en dividir los macrociclos, mesociclos y microciclos en etapas de hipertrofia, fuerza máxima y fuerza explosiva, según la edad y los años de entrenamiento del atleta y teniendo en cuenta también sus particularidades morfológicas y de maduración.

Por tanto, cuanto más joven sea el deportista más largo será el período de hipertrofia en relación con los otros dos períodos.

Durante el largo período de hipertrofia es necesario evaluar el desarrollo de la fuerza que se va consiguiendo. Para ello utilizamos la curva que relaciona las repeticiones con la intensidad, para determinar lo que sería 1RM (Son los kg en una repetición que el atleta sería capaz de hacer) sin llegar a hacerla y por tanto someter a un riesgo innecesario al deportista en formación (…)”

Son varios los objetivos de los distintos entrenamientos para chavales cuando practican halterofilia:

  • Entrenamiento para el desarrollo de la fuerza.
  • Entrenamiento para el desarrollo de la velocidad.
  • Entrenamiento para el desarrollo de la resistencia.
  • Entrenamiento para el desarrollo de la flexibilidad.
  • Entrenamiento para el desarrollo de la habilidad.
  • Entrenamiento para el desarrollo de la técnica.

Además de aportarle valores extra a nivel de crecimiento personal como puede ser disciplina, trabajo, superación, sacrificio, capacidad de concentración,…

Espero os haya servido este artículo para saber un poco más acerca de la Halterofilia. Y para cualquier duda recordad que tendremos el placer de contar con LYDIA VALENTIN Y EMILIO ESTARLIK en nuestro primer evento NEXT MIND I CONGRESO MOVIMIENTOS OLÍMPICOS en Mayo de 2017 y estarán encantados de poder resolver todas vuestras dudas.

Y recordad, ¡EL MOVIMIENTO ES VIDA!

JOSE MARÍA ARDID. CO-FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL